“Dimensiones” – Alice Munro

Dentro de esta obra llamada Dimensiones de la gran escritora Alice Munro, existen varios aspectos que la hacen demasiado interesante. Alice intenta comunicar por medio de esta obra la percepción de la vida desde diferentes aspectos y como influyen ciertas acciones personales o ya sea de otras personas dentro de tu vida.

El relato lo desarrolla un personaje principal llamado Doree. Al principio, Doree es una joven que vive con la amiga de su madre, ya que su madre yacía enferma en un hospital. Durante las visitas que ella le hacía a su madre conoció a un hombre llamado Lloyd. Doree sintió a la larga algo por este tal Lloyd. Era un hombre grande que inspiraba o transmitía seguridad y fortaleza a las personas. La madre de Doree fallece al poco tiempo y ella en vez de ir con la amiga de su madre decide irse con Lloyd.

munroPosteriormente ellos deciden formar una vida juntos. Tuvieron 3 hijos, y esto es algo muy importante durante el relato. Junto con sus hijos fueron surgiendo los problemas entre Doree y Lloyd. Problemas como en donde deberían estudiar los niños, que debían aprender y que no; todo este tipo de cosas que al final de cuentas hacían verle a Doree que además de haberse casado muy joven, no lo había hecho con la persona que pensaba. Lloyd con el paso del tiempo se fue convirtiendo en alguien demasiado controlador. Doree conoció a una vecina que igual educaba a sus hijos en casa. Entablaron un tipo de amistad gracias a que compartían varias actividades juntas. La vecina llamada Maggie de vez en cuando intentaba ayudar a Doree en cuanto a sus problemas familiares, pero Doree tenia miedo, miedo de la reacción de Lloyd cuando se enterara de esto. Esto era gracias a que Lloyd ya había tenido una reacción a otras situaciones similares.

El relato te puede dar a entender que Doree es una persona muy débil mentalmente; esto es, que se deja persuadir muy fácilmente, pero más por Lloyd. Doree tiene una psicóloga, llamada señora Sands. La señora Sands intentaba ayudarla pero muchas veces Doree se veía suprimida a contarle las cosas y no en confianza. Todo esto era gracias a las cosas o ideas que Lloyd le metía en la mente. La capacidad de Lloyd para convencer de cualquier cosa a Doree era algo que le permitía tener el control de todo.

Un día ellos tienen una discusión y Doree huyó de la casa por una noche. Fue a casa de Maggie. Ella la recibió muy bien, sin embargo Lloyd llamó y dijo que si por favor la podían llevar al otro día en la mañana. Maggie aceptó y Doree pasó la noche ahí. A l mañana siguiente cuando Doree llegó a casa encontró a Lloyd sentado en unas escaleras fuera de la casa. Lloyd le dijo a Doree que no entrará a la casa, pero ella entró, entonces Lloyd dijo que todo había sido culpa de ella, ella se lo buscó.

Al entrar a la casa ella encuentra a sus tres hijos, tirados, sin vida. Doree sale corriendo sin saber que hacer. Al final Maggie se da cuenta de todo y llama a la policía. Doree es ayudada para ser controlada.

Todo esto afectó de una manera impresionante a Doree. Ella no podía escuchar el nombre o algo relacionado con sus hijos. Tenia un sentimiento de culpa. Todo esto se lo fue contando poco a poco a la señora Sands. Lloyd por consecuencias de sus actos fue llevado a la cárcel.

Doree hablaba constantemente con la señora Sands, pero aun le escondía cosas; por ejemplo, le dijo que se iba a ir de vacaciones en verano y en realidad iba a visitar a la cárcel a Lloyd. Todo este tipo de cosas no dejaban que Sands la ayudara por completo.

Después de su primer visita a Lloyd ellos entablaron una conversación (cosa que casi nunca o recientemente no habían hecho). Durante esta conversación ella se percataba de que Lloyd había cambiado, y esto era gracias a su comportamiento. Posteriormente a esta visita ella siguió ocultándole esto a la señora Sands. Sin embargo, le llegaron una cartas anónimas a su trabajo. Estas cartas eran de Lloyd  y decían cosas que la conducían a la conclusión de que él ya había cambiado. Además el le daba en su punto más débil, los hijos. Le mencionaba que los veía en una dimensión diferente pero que tenia contacto con ellos.

Todo esto tenia un gran impacto en Doree. Ella sin darse cuenta volvía a ser manipulada por Lloyd. No sabemos si en realidad Lloyd logró cambiar en su estancia en la cárcel o no, pero sabemos que encontró una manera diferente de manipular a Doree.

Todo el relato se desarrolla mientras ella va en un camión hacia tu trabajo. Ella toma tres autobuses para llegar a su destino. Mientras iba en el segundo, observan un accidente. Un joven se había volcado y había salido disparado por el parabrisas. Doree se baja junto con el conductor para intentar ayudar. El conductor llamaba a la policía mientras Doree checaba si este se encontraba con vida. Al darse cuenta de que tenia un poco de pulso, Doree recordó algunas cosas que Lloyd le había dicho en caso de que sus hijos tuvieran un accidente. Doree implementó estos conocimientos y logró mantenerlo con vida. Esto fue algo muy importante para ella, ya que nosotros lo podemos relacionar con la perdida de sus hijos. Ella se sentía culpable gracias a Lloyd por la muerte de los niños, sin embargo al “revivir” a este muchacho que estaba a punto de morir, tuvo un sentimiento de satisfacción de cierta forma por haber otorgado vida.

Este relato involucra muchos sentimientos que se plasman en la vida de Doree. Ella siente una pena y sufrimiento por la gran perdida que sufrió. Todo esto además de ser controlada por su esposo. Pero lo que más afecta a Doree de cierta forma es el pensamiento o sentimiento de culpa sembrado por Lloyd. Todo este control mental que el tiene sobre ella y de que manera la afecta. Sin embargo, ella perdona de cierta forma a Lloyd, esto se puede ver gracias a sus visitas. Otro sentimiento puede ser el de represión a si misma o miedo. Ella no quiere aceptar lo que esta pasando y mas que eso no quiere contárselo a nadie por temor a las acciones de su esposo. Otro aspecto importante es que Doree esta consciente de que perdió algo que no va a regresar jamás. Pero algo importante sucede en el relato; cuando ayuda a vivir a este joven accidentado al final ella tiene un sentimiento de recuperación o compensación por lo sucedido anteriormente.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s