“La metamorfosis” – Franz Kafka

Llego el momento de echarle un vistazo a esta maravillosa obra llamada la metamorfosis escrita por el gran autor Franz Kafka y que fue publicada en el año de 1915.

Se trata de un gran relato en donde una familia depende económicamente de el varón mas joven de la casa, con esto me refiero a Gregorio Samsa un comerciante que viaja mucho y que con base a esfuerzo y dedicación en su trabajo es capaz de sostener a una familia de cuatro personas (sus papas, su hermana y el). Se podría decir que se lleva una vida normal en la casa de la familia Samsa sin embargo un día Gregorio Samsa se despierta creyendo que seria un día como cualquier otro con viajes en el tren entre muchas otras labores sin darse cuenta que había sufrido una espectacular y sorpresiva transformación, se había transformado en un insecto parecido a un escarabajo gigante.

metamorfosis

Le tomo un poco de tiempo asimilar en lo que se había convertido (un insecto gigante), al momento trata de moverse y de alguna manera trata de seguir adelante sin embargo sus intentos son vanos pues su estado físico no le permitía moverse libremente, es en ese entonces cuando llega un momento terrible, sus padres preocupados pues no habían visto que Gregorio saliera de su cuarto para irse a trabajar deciden llamar a su cuarto para ver que sucede, al principio si obtenían respuesta por parte de su hijo pero después de un rato de insistir dejo de haber comunicación.

 En ese entonces llaman a la puerta, se trata del apoderado (Jefe de Gregorio Samsa), iba con la intención de reclamarle a Gregorio por sus irresponsabilidades y abandono de labores en el trabajo, une fuerzas junto con los padres pues la situación de que Gregorio no respondiera ni abriera la puerta había pasado de ser algo sin importancia a una situación muy tensa. Es en ese entonces donde sucede, se abre la puerta y toda la familia así como el apoderado ven lo que le pasaba a Gregorio, se llevan una gran sorpresa cuando ven en lo que se ha convertido su hijo, se volvieron en espectadores de una escalofriante metamorfosis, esto provoca el pánico de el apoderado que sale corriendo de la casa y obviamente provoca el terror de sus familiares que no saben que hacer ante tal situación.

Este inicio del relato es muy importante, como se puede ver es donde sucede la metamorfosis física, desde el punto de vista del lector se puede decir que esta metamorfosis puede deberse por situaciones que se viven en la vida diaria tales como el trabajo o la vida rutinaria que lleva Gregorio, ya que el a pesar de ser joven y con una vida delante ya vivía mucho estrés e infelicidad.

Posteriormente en el relato se viene una etapa difícil para Gregorio pues sus padres lo tratan según su estado, es decir como a un insecto, le tienen pavor, casi no le hacen caso y pocas son las veces que lo visitan, prácticamente solo su hermana se atreve a convivir con el tal como lo hacia antes de que sucediera ( si recordamos… su hermana Grete era la que mas convivía con el y hacia que sus días fueran mas alegres por así decirlo). Incluso la Criada cree que Gregorio es asqueroso y pide que al señor y señora Samsa que lo mantengan alejado de ella.

Se podría decir que Gregorio poco a poco va entrando en una depresión de la cual no se ve por donde pueda salir, es importante señalar que esta depresión también se debe a que su padre prácticamente rompe relaciones con el agregándole que no  le permite estar en otro lugar que no fuera su cuarto. Esto hace que su vida se torne oscura y sin ninguna variante.

En cuanto volvemos al relato nos encontramos con otra situación dentro de la casa de los Samsa, la situación económica, ya que como sabemos, Gregorio es el miembro que atribuía su salario para poder comer ahora la familia sufre momentos difíciles, esto los obliga a tener que rentar parte de la casa a tres huéspedes. Esto les genera un poco de estabilidad para poder estar tranquilos.

Una noche al momento de la cena estaba la familia junto con los tres huéspedes, al finalizarse la misma Grete intenta alegrar un poco la casa y divertir a los huéspedes mostrádnosle su habilidad al tocar el violín. Del otro lado de la casa se encontraba Gregorio aburrido como de costumbre, sin embargo al tiempo en que su hermana esta tocando el violín le entra un sentimiento de libertad, se decide a salir de su cuarto sin importar el odio de su padre y lo que pudiera pasar. Por tanto sale de su cuarto y deja en silencio absoluto a la casa los huéspedes al verlo deciden retirarse junto con sus pertenencias y esto provoca un enojo inmenso por parte de su padre, que se volvió loco y comenzó a atacar a Gregorio con unas bolas, una de estas le dio en el cuerpo frágil tal como el de un insecto.

Después de esta situación Gregorio regresa a su cuarto lastimado y mas cansado que nunca, podemos interpretar esta parte como el avance definitivo de la depresión que ya sufría, sus días se vuelven mucho mas difíciles y negros, sabemos que en este punto de la lectura sus momentos de convivencia con sus familiares eran escasos, su hermana ya no lo visitaba pues le causaba problemas y lo calificaba de inútil, resulta comprensible el ver porque Gregorio sufría tanto, su hermana, su compañera, su amiga, ya no quería estar con el y cuando lo veía le decía palabras de desprecio y odio.

¿Que pasaba con el resto de la Familia?… Por una parte su madre no había dejado de querer a su hijo, pero tampoco hacia nada por defenderlo o hacerlo sentir mejor, y por otro lado la única que llegaba a visitarlo y a darle algo de comer era la Criada (la tercera criada que era la única que no tenia miedo de estar con Gregorio), recordando que las otras dos criadas ya no trabajaban en casa de los Samsa.

Al final del relato, Gregorio estaba devastado ya no tenia ánimos de vivir  y sus fuerzas eran casi nulas. Llego el momento de su muerte, se hubiera esperado que los padres hicieran algo o trataran de darle una despedida digna a Gregorio pero nada de esto paso, por increíble que parezca Gregorio fue tirado en la basura de la vuelta de su casa, la criada fue la que lo llevo a lo que fuese el funeral de Gregorio Samsa.

Así termina esta gran narrativa que nos da una perspectiva de lo que vivía Gregorio día a día, nos muestra su sufrimiento, sus ideas, su desesperación e impotencia al saber que nunca dejaría de ser solo un escarabajo y nos muestra de forma sorprendente la vida de un joven que sentía que su vida no era mas que una rutina, sin el apoyo de sus padres y con la carga de una familia, sin importar su felicidad, también se puede decir que esta obra retrata la vida del autor Franz Kafka.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s